¿Quieres entrenar tu voz para el Canto de Armónicos (overtone singing)?

Si estás leyendo este artículo es por que seguramente has encontrado algún video o grabación del Canto de Armónicos y esto ha despertado tu curiosidad. De entrada, parece algo fuera de alcance, algo que sólo algunos poseen.

Pero la realidad es otra. Como otros estilos de canto, el de Armónicos también es posible de aprender con el debido entrenamiento vocal.

Todas las personas que hacen Canto de Armónicos han tenido entrenamiento vocal

Sí, todas las personas que hacen este tipo de canto, ya sea por su propia cultura o curiosidad, han tenido que aprender a manejar su voz de forma empírica o con clases, de forma que puedan lograr crear ese tipo de sonidos armónicos.

¿Como se crean los sonidos en el Canto de Armónicos? 

Pues la técnica vocal a nivel de la fuente sonora (cuerdas vocales) no es tan diferente. Lo que en realidad hace la diferencia, es la forma en la que los filtros (formantes o resonadores) se combinan entre ellos para potenciar los armónicos y que entonces, aparezcan más de una nota a la vez.

Espera un momento, mejor vamos por partes…

El sonido en la voz humana.

La voz humana es un sonido compuesto. Esto quiere decir que al crearse el sonido por la vibración de las cuerdas vocales y después de resonar en los espacios huecos que se encuentran en la laringe, faringe, puerta velar y boca, se crea nuestra voz. La voz humana esta compuesta de varias frecuencias (graves, medias y agudas) que forman cada nota que emitimos. Estas frecuencias, generalmente no tan evidentes a nuestro oído, son las responsables de dar el color, timbre y tamaño a nuestra voz.

En este tipo de canto armónico, la habilidad está en lograr potenciar de una misma fuente sonora (las cuerdas vocales vibrando), las distintas frecuencias (o armónicos), utilizando para esto los diferentes resonadores que podemos controlar: la garganta (laringe y faringe) y boca (puerta velar, lengua y labios).

Diagrama de los resonadores de la voz

Imagen de los espacios de resonancia.

Puedes empezar a aprender hoy. 

Puedes buscar a un profesor en este tipo de canto y empezar clases(Recomendado) o ver tutoriales por internet. Aunque es una disciplina que requiere dedicación y entrenamiento vocal, como todo tipo de canto, podemos empezar a experimentar con los simples conceptos que hemos mencionado previamente: Fuente sonora y resonadores vocales.

Un simple ejercicio, pero muy útil para empezar es el siguiente:

Respira profundamente, como si fueras a soplar una vela de cumpleaños y después emite un sonido “m” con los labios cerrados, lo más largo posible y tratando de relajar todos los músculos faciales. Probablemente sentirás la vibración del sonido en los labios, paladar y/o cara.

Repite la acción, pero esta vez vas a cambiar del sonido “m” a una “u”. Sentirás tal vez como esa vibración cambia de color, tamaño del sonido y la sensación que tienes al hacerlo conforme cambias a “u”.

Repite una vez más lo anterior, (recuerda estar bien relajado y respirar de una manera eficiente) esta vez, después de cambiar de “m” a “u”, vas a cambiar a una “i”, pero sin que la “i” deje de estar dentro de la “u”. Para esto, tendrás que evitar sonreír al cantar la “i” y mantener tus labios hacia el frente, en posición de “beso”.

Si lo has hecho bien, habrás empezado a notar como las diferentes frecuencias o armónicos se activan y puedes empezar a jugar con los sonidos.

Como mencioné antes, si quieres ser destacado en el Canto de Armónicos, deberías buscar clases o entrenamiento vocal con un profesional de este tipo de canto. No sólo te asegurarás de no hacerte daño si no que además, avanzarás más rápido y más lejos.

Aquí les dejo un enlace de Anna-Maria Hefele una profesional demostrando todo lo que puedes llegar a controlar tu voz en el Canto de Armónicos (overtone singing):

Como este artículo, vendrán más cada semana. Puedes hacer preguntas escribiéndome a: info@miguelmanzovocalstudio.com y si te ha gustado, ¡te invito a que lo compartas!

 

es_ESSpanish