«Si caliento la voz igual que mi artista favorito, ¿por qué no consigo sonar tan bien?» 

Es una pregunta que he escuchado cientos de veces. Y de hecho yo antes de ser vocal coach, me hacía la misma pregunta.

Aunque calientes la voz como tu idolo, pongamos como ejemplo a Celine Dion y no suenas tan bien como ella, puedes haber más de una razón para ello. Pero en lo que se refiere a los ejercicios y técnica vocal, aquí esta mi aportación. Para explicarlo voy a usar una metáfora que compara a un cantante con un corredor. En este caso, Céline sería como una atleta olímpica. Los atletas, al igual que los cantantes de élite, siguen entrenamientos vocales programados y bien organizados.

El calentamiento vocal y el entrenamiento vocal son dos cosas diferentes. 

El calentamiento te va a preparar para un evento determinado. En el caso de los cantantes para un concierto o una presentación. Definitivamente, el calentamiento (depende como lo realices) te va a ayudar para alistar la voz a usarse de forma optima con los recursos que ya posees. Por otro lado, el entrenamiento es una parte esencial para el desarrollo de la voz: es en donde se practican ejercicios y técnicas para trabajar la voz a nível físico (fuerza, agilidad, aguante, etc.), y estilístico (dinámicas, vibrato, color, efectos vocals, etc.). Esta fase en donde se están CREANDO los recursos que más tarde se usarán en las presentaciones. Esos mismos recursos que se alistarán al hacer los ejercicios de calentamiento.

Entonces, ¿usando los mismos ejercicios y técnicas vocales podré desarrollar mi voz y cantar igual que Céline Dion? 

Celine Dion singing

Celine como otros artistas de Elite, trabajan con un vocal coach.

No. Céline Dion es, como ya dijimos, equivalente a una atleta olímpica con muchos años de experiencia y entrenamiento. Al igual que no haríamos los ejercicios que hace un atleta olímpico tenemos que tener en cuenta que esos con los ejercicios que a ella le van bien y no todos los ejercicios nos sirven igual a todas la personas. Algunos ejercicios que son efectivos en unas personas pueden ser contraproducentes  en otras.

¿Qué pasa si intento hacer los mismos ejercicios que hace mi artista favorita?

Hacerlo es como alguien que empieza a correr carreras como aficionado y de pronto se apunta a un maratón y empieza a entrenar para él. No es cuestión de solo correr por periodos de tiempo largos e irlos aumentando poco a poco. Hay que tener en cuenta la forma de correr, el calzado adecuado, la alimentación adecuada durante el entrenamiento y antes de la carrera y después, el ritmo, etc… En el canto pasa igual. Tenemos que tener en cuenta la experiencia del cantante, el estilo que canta, complexión, edad y más importante: la tendencia neuromuscular que tenga al cantar y que se manifiesta en los vicios vocales. Ésto último es como una huella digital en la voz que un Vocal Coach formado debe saber reconocer para preescribir los ejercicios adecuados y óptimos para los calentamientos y entrenamientos vocales del cantante.

¿Me podría lastimar la voz tratando de hacer los ejercicios que hace mi artista favorito para calentar?

Lo más probable es que no. Pero tampoco vas a conseguir desarrollar la voz de esa forma. Posiblemente vas a sonar mejor después de hacerlos (aunque puede existir la posibilidad de que sea todo lo contrario) porque los calentamientos preparan tu voz para usar los recursos vocales que hasta ese momento tienes.

Entonces ¿qué tengo que hacer para cantar como un cantante de elite?

Primero, buscar un profesor o Vocal Coach (los grandes artistas trabajan con vocal coaches al igual que los atletas). Planea una estrategia de evolución vocal con un objetivo claro y que parta desde donde te encuentras en este momento – vocalmente hablando -. De ahí, de forma gradual y consistente, trabaja para llegar al objetivo que has fijado. Monitorea tus progresos por que no hay mejor forma que saber como vas evolucionando y si hay que hacer un ajuste de rutina vocal. Conquista tus objetivos y se FELIZ. Si te ha gustado este artículo te invito a compartirlo o comentarlo.   Para información de clases de canto y técnica vocal o reservas : info@miguelmanzovocalstudio.com